jueves, 8 de octubre de 2009

OS RECOMENDAMOS


UN LIBRO: "NOCHES EN HOLLYWOOD" James Ellroy

Es un libro de cuentos. Pero no son cuentos. Cuentos del autor de "L.A.Confidential", de "La Dalia negra" y de "La colina de los suicidas". Con un ambiente emanado del Hollywood de los años 50, con gansgters, prostitutas, estafadores, policías corruptos, criminales sin escrúpulos, chivatos y gaceteros amarillistas en busca siempre de la exclusiva.

Ellroy se recrea en seis historias diversas ambientadas en Los Angeles entre 1947 y 1959. Una ciudad siempre envuelta en intrigas, prostitución y bajos fondos, una ciudad que muestra en blanco y negro, como las películas de la época. "El blues de Dick Contino", por ejemplo, nos narra las andanzas de un músico que ha decidido dejar el piano e investigar un asesinato cometido en Hollywood. "Negrolandia Rica" es una descripción detallada de los barrios de negros ricos de Los Angeles, donde los blancos siguen sin atreverse a entrar, a pesar del lujo y de la educación aparente de sus habitantes. O "Desde la ausencia", los recuerdos de un viejo sicario de Howard Hughes y del entorno que siempre rodeó al extravagante editor, obsesionado por la vieja melodía con ese nombre.

No es un libro de cuentos. Es un libro de historias descarnadas, sórdidas, realistas y no carentes de ese humor inesperado en Ellroy. Con el estilo escueto, irónico y sin ambages de este escritor amante de la novela negra y heredero indudable de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

La recomendamos para un fin de semana aburrido o lluvioso, ahora que se acerca el invierno.

0 comentarios: