lunes, 15 de marzo de 2010

VERDE QUE TE QUIERO VERDE




MARZO Y LAS PLANTAS

    Ha empezado marzo hace ya unos cuentos días. (Y yo me he dado  cuenta de repente, después de los fríos bajo cero). Hay que dejar de lado la vaguería jardinera y empezar a poner en forma  a nuestras plantas. Los árboles, arbustos y trepadoras hay que abonarlos y remover su tierra superior mezclándoles un poco de mantillo o compost.

   Es fundamental quitar las malas hierbas que han crecido alrededor de nuestras plantas y dejar el terreno limpio de ortigas y demás. Esto en todos los terrenos: macetas, arriates y jardines.
  Atención a los rosales, podados en febrero.  Hay que mullirles el terreno y abonarlos eliminando las malas hierbas. Y empezar a regarlos  una vez al día o cada dos días. 

   Los ejemplares en flor hay que empezar a regarlos cada dos días si no llueve. Ya están totalmente en flor algunas plantas bulbosas: jacintos, tulipanes, narcisos... Hay que echarles abono para bulbosas. Y, hablando de bulbos, hay que sembrar los que florecen en verano, respetando la distancia entre ellos.

  Para el césped hay que empezar una terapia intensiva, aplicando herbicidas selectivos, para eliminar las malas hioerbas de hoja ancha.  Luego escarificar para airear las raíces y finalmente fertilizar con turba, mantillo o estiércol bien descompuesto.

  Y es el momento para cambiar de tiesto a las plantas que lo necesiten, que son la mayoría de las plantadas en maceta  hace  dos años o tres.

   Y si queréis saber qué hay que plantar ahora, en marzo,  aquí os damos una lista: 

- Árboles y arbustos  con cepellón, setos con arizónica, cupresus o cualquier otra filoforme. Plantas aromáticas; las tapizantes; los bulbos de verano y las plantas vivaces. En especial,  los durillos que en el norte dan mucho juego por su dureza (de ahí su nombre); el rosal de Banks, popularmente de pitiminí; la fotinia de filiformes hojas color rojo y, en el sur atlántico y Canarias, la clivia miniata, con sus flores rosadas y alegres.

Para los que hayan  "pasado" de sus plantas en febrero, por culpa del frío, cabe recordarles: hay que enmendar el sustrato de los citrus  en maceta (naranjos enanos, mandarinos y limoneros enanos) añadiéndoles mantillo, compost o humus de lombriz en su capa superior.  Y si hay que cambiarlos de tiesto, ya se está haciendo tarde. También tendríais que haber hecho una poda de limpieza en las plantas de interior, desechando totalmente las que estén casi secas y sustituyéndolas por una planta nueva.  Y teníais que haber reparado las calva del césped espolvoreando  mezcla de semillas y mantillo. Y tienen que haber empezado a florecer los crocus, los narcisos  y los prunus.  Pero si no lo habéis hecho, aún es tiempo. No os retraséis más...


  Así nos sumamos, ya, al espectáculo de la primavera, que va a empezxar en cuestión de una semana con frío o sin él....


6 comentarios:

Oscar dijo...

A mi la nevada del otro dia me ha jodido bastante las flores

PEPE.RG.es dijo...

mi enlace?:
http://misvideosfotos.blogspot.com/

meg dijo...

Vaya por Dios, Oscar. Eso nos ha pasado a todos. Los geranios algunos se han quemado por el frío y la nieve. Y otros han resistido. Ahora estoy intentando quitar esquejes de los resistentes yplantarlos en los huecos vacíos. A ver si arraigan.

Dedica una mañana de domingo a la jardinería, a ver si lo arreglas. Un beso.

meg dijo...

Pepe, ese link ya lo tengo puesto en mis webs preferidas. Pero yo digo el enlace con el dibujito o logo de tu página, para incluirlo también.

Un beso y buenas noches.

ANRAFERA dijo...

Muchísimas gracias por esta interesanes y buenas recomendaciones. Feliz semana. Cordiales saludos.

meg dijo...

Ramón, gracias por tu fidelidad. Te lo lees todo. Y me animas mucho.

Por cierto ¿dónde tienes el enlace de tu blog, para ponerlo en los míos?. He puesto tu link, pero el enlace no lo encuentro.

Bueno besos y feliz semana.