jueves, 20 de octubre de 2011

MARUJERÍAS



¿QUÉ ES EL GOLEM?


   Es una palabra hebrea que significa, entre otras cosas, imagen, ídolo. En realidad es un muñeco que cobra vida, como Pinocho en el cuento. Un muñeco de arcilla construido generalmente por un  rabino hebreo y la boca entreabierta. En el in terior de su boca se introduce un pergamino con la palabra EMET escrita, o sea "Verdad". Fue, según la religion  hebrea la última palabra que pronunció Dios al culminar la creación del Universo. La magia propia de la palabra da vida a la estatuilla, que siempre acaba rebelándose contra su propio creador. Esta rebelión le lleva a cometer numerosos desmanes y tragedias.

   Para acabar con sus "travesuras" o desmanes hay que acercarse lo suficiente al GOLEM como para poder borrar la primera letra de EMET, que es el "aleph" o primera letra del alfabeto hebreo, dejando la palabra del pergamino o de la tablilla simplemente en MET,  o "muerto". Esto paraliza instantáneamente al muñeco  devolviéndolo  a su condicion de arcilla inánime.

   El GOLEM más famoso en la leyenda judía es el costruido por el célebre  rabino Löw en la ciudad de Praga en el siglo XVI.


(Dibujo superior:snk-seiya.net)

6 comentarios:

Persona dijo...

Los humanos son Golems con una ilusión llamada conciencia. Un saludo.

Anónimo dijo...

mi querida Meg, gracias por pasar,por el blog, no se cómo hacer,para agrandar la letra,sin que descompagine el blog,que está en una etapa de posible premio...
no estoy entrando mucho a ningún blog,por que hoy presento dos libros editados en europa, a las 19,30, y está armado como una puesta en escena,y es por eso que no paso, mis tiempos internos,están puestos,en la presentación de esta tarde...veré despues,como complacer,tu pedido,a ver si una letra georgia,es mas grande!
un abrazo mil gracias!
lidia-la escriba

meg dijo...

Persona, efectiamente todos somos un poco Golem, con o sin ilusiones.

meg dijo...

Lidia, que tengas exito en la presentacion de tu libro. Me gustaría que luego me dijeras la editorial donde publicas para poder comprarlo. Y no te preocupes por no entrar. Ya lo harás cuando tengas tiempo. Besos.

Anónimo dijo...

MEG, ME OLVIDÉ ESTOY MARAVILLOSAMENTE BIEN ,CAMINO TRES HORAS,POR DÍA,SABES, Y MI RECUPERACIÓN ES TOTAL!
BESOS
LIDIA-LA ESCRIBA

mi libro esta en venta en www.lulu.com cuyo enlace está en mi blog,en la portada del libro Canciones

meg dijo...

Lidia, me alegro de tu mejoría. Te parecerá mentira poder caminar esas 3 horas diarias. Y procuraré hacerme con el libro. Un beso y animo. P'alante, como los de Alicante...