martes, 6 de marzo de 2012

FOTOS HISTÓRICAS



* "JEFE SIOUX OGLALA".- Edward Curtis.-  Fue una de las pocas fotos que Curtis obtuvo en 1904 de "Nube Roja", el único líder indio que logró derrotar a los blancos y firmar un Tratado que obligaba a los colonos a dejar libre la ruta Bozeman, que unía la ruta de Oregón con el sur de Montana, y en la que vivían indios shoshones, sioux, arapahoes y lakotas.



* "BREAKER BOYS".- Lewis Hine.-  Fue la primera fotografía en la que se denuncia abiertamente, en 1910,  el trabajo de los niños, en las minas de carbón. Era una tarea usual. Hine obtuvo esta foto  antes de la primera foto que se sacó de la construcción del Empire State.



* "CONSTRUCCIÓN DEL EMPIRE STATE".-  Lewis Hine.- Lo mismo que denunció el trabajo de los niños en las minas en 1910, en 1932,  obtuvo esta otra fotografía para denunciar la falta de seguridad de los obreros en el trabajo. Fueron los años de la gran depresión, que recogió en multitud de documentos gráficos.



* "SURREALISMO".- Man Ray.- Fue el primer experimento fotográfico que expresa, en 1929,  el surrealismo. Ray con esta composición quiso aunar el dadaísmo y el surrealismo, obteniendo una imagen casi daliniana.



* "LINCHAMIENTO".- La foto es anónima, y refleja claramente  el odio y el racismo que, en 1930 y años posteriores, recorría Estados Unidos. Especialmente el sur del país, donde el negro fue sometido a la esclavitud en los campos de algodón de los estados del sur. Observad a uno de los espectadores  indicando con el dedo orgullosamente el triste espectáculo de los ahorcados.


* EL MONSTRUO DEL LAGO NESS".- Christian Spurling.- En 1934, el autor consiguió esta fotografía después de muchos días de paciente espera, al conocer la existencia del monstruo según algunos testigos. Consiguió esta fotografía que, aún hoy, alimenta la leenda del monstruo, nunca encontrado a pesar del examen milímetro que las autoridades hicieron del Lago Ness. La foto se publicó, alimentando más la leyenda, en el Daily Mail de Londres.


* "RALLY DE NÜREMBERG".-  Esta gran concentración en la Alemania prebélica fue llamada así, en uno de los muchos documentos de propaganda nazi. No se conoce el nombre del autor, pero se sospecha que pudo haber sido la cineasta Lenie Riefenstahl, la fotógrafa oficial del régimen nazi y amiga de Hitler.



0 comentarios: