jueves, 15 de agosto de 2013

ANECDOTAS DE LA HISTORIA










Las empanadas de "La Molina".

Ya hemos recordado la escasez de alimentos que en muchas épocas padecía la Corte. No sólo la Corte española sino muchos de los reinos europeos supieron también del hambre en los Palacios. La hija de Felipe IV, María Teresa de Austria, casó con el rey Luis XIV de Francia, apodado "El Rey Sol". Introdujo en la corte francesa recetas de la cocina española que asombraron a los cortesanos franceses y que el chauvinismo galo hoy exporta como propias.

La reina se llevó a Versalles a su cocinera "La Molina", que gozaba de gran imaginación para elaborar exquisiteces incluso en los momentos de más escasez. Había creado "unos pasteles fríos preparados con carne picada", tal como los describió Madame de Maintenon despectivamente. Pero lo cierto es que estaban hechos con una pasta laminada que llamaban "feuilleté" y que no era otra cosa que el famoso hojaldre, entonces desconocido en Francia. En España, sin embargo, esta masa se elaboraba a menudo y ya era citada y descrita su elaboración en el recetario de Martínez Montiño, cocinero de Felipe II, en 1611.
   Y Quevedo , en el "Buscón",  relataba por su  parte que en un  mesón de camino, sin aclarar cuál,  se servían pasteles de carne que, antes de partir, obligaban a rezar "un padrenuestro por cúyas fueran las carnes allí cocinadas".  Quevedo recordaba así que los mesoneros con pocos escrúpulos solían aprovechar para sus guisos la carne de los ahorcados que se exponían en los caminos para escarmiento.


("El fogón del pobre".- Emilia González Sevilla.- Ed. del Serbal)

0 comentarios: