miércoles, 21 de agosto de 2013

HISTORIA DE LOS DIAMANTES MALDITOS




EL KOH-I-NOOR,   

LA MONTAÑA DE LUZ.



Era una gran piedra de origen desconocido que pesaba  106 kilates y que, según las leyendas los dioses la entregaron a los hombres como regalo.

   Se desconoce el nombrede su primer dueño, pero en el siglo XVI, el 12 de abril de 1526, el nieto de Tamerlán, Babur  El Tigre, venció a diez mil afganos y entró triunfalmente en Delhi, camino de Acra, asediada por su propio hijo Humayum.  Cuando llega a Acra, los asediados se han rendido  y para congraciarse con el vencedor le ofrecen la cabeza de su marajá Ibrahim y un diamante de indescriptible belleza que poseía:  le llamaban el Koh-I-Noor.

-- Desde este momento este diamante pertenece al vencedor, dijo el representante de los vencidos,  mostrando la gran piedra sobre un cojín blanco.

   Barbour queda prendado de la joya y desea enviarsela como regalo a su esposa, sin conocer nadie el maleficio de la gema.  En el banquete de la victoria, tanto Barbour como su hijo Humayam se sintieron enfermos . La comida arrojada a los perros mató a los animales, descubriéndose así que padre e hijo  han estado a punto de ser envenenados.  Tras este incidente grave, se ordena la ejecución del cocinero  y sus sirvientes. 

  Humayam cumple la promesa hecha a su padre de llevar la piedra  hasta Delhi, para esconderla allí hasta que la reciba la esposa de Barbour.   Dos días despues , HUmayam regresa a  Acra con fiebre y delirando. Queda aparentemente curado en cuestion de semanas pero hecho un guiñapo  humano y enloquecido. Nunca se supo cuál fue la enfermedad que le afectó. El diamante llegó, al fin, a las manos de su madre tras muchos incidentes.


  Años más tarde, la piedra pasa a ser propiedad del Shah  Jahn, descendiente de Barbour, que había muerto trágicamente en Acra. Jahn fue destronado por su hijo que lo encerró  en un sótano con todos sus tesoros, pensando en destruirlos con la complicidad de su propia hermana, la Begum Saheb. El hijo de Jahn habia planeado, con la complicidad de su hermana la Begum, tambien prisionera junto por su propio hermano: machacar todas las piedras en un mortero, especialmente el Koh-I-Noor, o "Montaña de luz". Pero la Begum avisa a tiempo   a su hermano y las gemas se salvaron.  Semanas despues, Jahn es asesinado  y sus dos hermanos mueren poco después de enfermedades desconocidas

   El diamante cae en manos del heredero de Barbour, Mohamed Shah, que, temiendo el robo de la preciosa gema, manda coserla a su ropa.  Enemistado con su hermano  Nadir, éste le manda encarcelar para saber  el escondite de la piedra, pero ni con torturas logra sacar una palabra a su hermano. Es una esclava de Mohamed, quien desvela que la piedra esta escondida en el turbante de Mohamed. Nadir libera a su hermano y le sienta junto a él en un banquete en su honor.

--Hermano, hagamos la paz.  Nuestros antepasados se cambiaban los turbantes, hagamos como ellos.

   Y arrancó el turbante a su hermano, colocándole el suyo a cambio. Mohamed salva la vida, pero Nadir muere en la ruina poco tiempo despues. Lal, la esclava es ajusticiada por Nadir que no aguanta traidores.


   Así, con los años, la piedra pasa a Shah Rorkr que fue destronado por Aga Mohamed. Este le tortura para saber el paradero del Koh-I-Noor. Le encierra la cabeza en un molde por el que vierte despacio aceite hirviendo . Rorkr, loco de dolor, está a punto de desvelar el escondito, pero pero su amigo Ahmed Shah le rescata en plena guerra con  Mohamed, aunque el rescatado queda marcado con graves heridas y quemaduras en su cara.. Rorkr, agradecido, regala la preciosa gema a Ahmed, que muere en una soledad, loco y deforme por las torturas.

   La piedra vuelve a desaparecer  hasta 1849 en que las tropas  inglesas entran en el PUnjab y roban de nueo el famoso diamante. Le es entregado como trofeo de guerra a la reina Victoria, que ignora  el maleficio de la piedra preciosa. Dos días despues de haberla tirado, presintiendo el influjo de la gema,  la reina sufre una emfermedad de la que tarda en curar. La reina decide enviar el Koh-I-Noor a Amsterdam para que un lapidario ,Voosangen, la talle al estilo europeo suprimiendo la línea de talla hindú




  De los 186 kilates pasó a los 106 actuales.  Sin embargo ningún sobrerano inglés lo lucio nunca.  Así paso a ser propiedad de Isabel II quien dias antes de su coronacion se probó la corona de la reina Mary, como es conocida la famosa corona de la ceremonia real, donde estaba engarzado el Koh-I-Noor,  y mandó sustituirlo por una copia perfecta hecha en Londres Cuando se le preguntó a la soberana por qué había hecho eso, contesto con la típica flema británica:

-¿Para qué tentar a la suerte?... 

    Hoy la gema se exhibe en las vitrinas de la Torre de Londres, con el resto del tesoro de la corona.



(Imágenes:  Superior:  comerviajaramar.wordpress.com -.- Izqda.:.  www.flickriver.com -.- Dcha. arriba: www.alshindagah.com .- Dcha abajo:telegraph.co.uk.- Abajo: 1791diamonds.uk)

0 comentarios: