jueves, 12 de septiembre de 2013

MITOS FALSOS





   MITOS FALSOS SOBRE LA RESACA


   Hay muchos mitos sobre cómo combatir una resaca, habida cuenta de que no se ha tomado a tiempo la decisión de no beber o beber moderadamente.  Por ejemplo, uno de ellos  es el de tomar dos cucharadas de aceite o un yogurt antes de empezar la consumición del alcohol, porque así se evita la embriaguez, puesto que el estómago está protegido.

    Tampoco es cierto que la resaca desaparezca bebiendo un zumo de tomate con vodka (el clásico "Bloody Mary") o desayunándose con cerveza. Ni hacer "jogging" o correr  para eliminar los restos de copas de más que hemos ingerido. Porque más del 90 % del alcohol que  bebemos se metaboliza a través del hígado y permanece en el cerebro horas y horas.

   Otra creencia errónea es creer que, cada vez que bebemos alcohol, se destruyen un puñado de neuronas. Los científicos del Hospital de la Universidad de Heidelberg estudiaron los efectos  del alcohol en el organismo humano, y comprobaron el efecto de dos vasos de vino en el cerebro con un escáner. Comprobaron que sólo seis minutos después de empezar a beber alcohol, nuestro cerebro empieza a consumir  organismos que degradan el alcohol, en vez de la glucosa habitual. Así se cambia  la actividad normal, con lo que se explica  la pérdida de reflejos, la desinhibición o la lengua torpe. Químicamente disminuyen sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo humano como la creatinina, implicada en la obtención y dosificación de la energía y regulador de los riñones, y un componente de la membrana celular como la colina.


   Pero al día siguiente, los cambios son reversibles, porque el organismo vuelve a su normalidad, eso sí aguantando el malestar de la resaca, y no consumiendo alcohol nuevamente.

   El mismo estudio de la Universidad de Heidelberg demostró que no hay diferencias en el cerebro de hombres y mujeres, tras consumir la misma cantidad de alcohol.  A todos se nos sube igual a la cabeza...



(Fuente: Revista "Muy Interesante") (Imágenes: Arriba: tubesalud.com.-Derecha:http://salud.practicopedia.lainformacion.com.- Abajo izqda.: youtube.com

2 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

La mejor forma de evitar la resaca es.... ¡¡no beber!! Y si lo haces, hazme caso, un paracetamol antes de meterse en la cama y amaneces fresco como una lechuga.

meg dijo...

Pues tienes razón, Tarquin. Por cierto, dichosos los ojos que te leen. ¡Tanto tiempo!... Y yo liberada al fin de una cárcel maldita... Y tú ahí, vigilando y fiel a los blogs amigos. Un besazo