domingo, 6 de octubre de 2013

RECOMENDACIONES


UN LIBRO





"EL CERDO QUE QUERÍA SER JAMÓN"
 Julian Baggini. 
Editorial Paidós, Barcelona 2007. 




Este libro no es ni novela, ni ensayo, ni siquiera un tratado de filosofía superficial al estilo "Cartas a Sofía".  Pero sí puede considerarse un libro de filosofía superficial que a veces puede responder a alguna de nuestras infinitas preguntas sobre lo divino  humano. Por eso, la comodidas de leerlo a saltos, en una espera en  el aeropuerto, en un atasco o en una tarde de asueto.

   El autor nos propone experimentos mentales con situaciones curiosas pero que plantean un dilema moral, aunque sea meramente curiosidad: por ejemplo,  cómo saber si estamos despiertos o dormidos, si el sexo virtual es infidelidad, si es lícito matar a unos pocos para salvar a muchos... Recurre a ejemplos cinematográficos o literarios para entrar en la reflexión filosófica que acaba exigiendo un esfuerzo mental. Y que nos permite, al mismo tiempo,  reflexionar sobre el cuento, extracto literario o película. Es un libro que contiene miles de preguntas con apenas un centenar de respuestas. Por eso en algunas páginas se vuelve repetitivo.

   Pero cada pregunta que se hace no tiene una sola respuesta,  por eso el libro puede ser incluido en los de filosofía de salón,  buscando nuevas respuestas a nuevas preguntas que vamos haciéndonos en la vida. Pero no esperemos una respuesta  única o por encima de otras que se ofrecen.

Por eso es un libro interesante, para leer a saltos, en ratos de espera o de odio, y al mismo tiempo divertirse leyendo filosofía y haciendo ejercicios de gimnasia mental con los ejemplos cinematográficos, literarios y morales que presenta.


0 comentarios: