martes, 19 de noviembre de 2013

ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA






¿CUÁNDO SE INVENTÓ EL TENEDOR?


    Según la medievalista Chiara Rugoni, el tenedor  empezó a ser material de refinamiento en la mesa de los grandes señores feudales durante el Medievo. El utensilio se  difundió junto con la pasta italiana, para poder ensartarla mejor , cosa imposible sin un utensilio con púas. Esta afirmación la hace, hay que tenerlo en cuenta, una italiana aficionada a la pasta.  Los primeros testimonios visuales del uso de un tenedor se pueden contemplar en una miniatura  de principios del siglo XI del Códice de las Leyes Longobardas.

   La Iglesia, en cambio, lo consideró  "instrumento de perversión y diabolica y molicie".  Como todo avance cientifico o innovador.  Sin embargo, otras historias relatan que fue el Cardenal Richelieu quien, durante el renado de Luis XV, el Rey Sol en Francia, quien mandó fabricar el primer tenedor,  harto de aguantar la chabacaneria de sus invitados y comensales que utilizaban sus dagas para ensartar los tasajos de carne o de pescado.

  Nadie sabe a ciencia cierta si lo del cardenal francés es verdad, o si tiene la razón la medievalista italiana. Pero en cualquien casa aqui dejamos las dos teorías. Existe  en Florencia el Museo Horne donde   guardan y exhiben los primeros tenedores del siglo XI, aunque algunos son posteriores. Todos ellos encontrados en algunas excavaciones.



Imagenes: Superior: http://playasderosarito.olx.com.mx .- Central.- www.almargen.com.ar.- 

0 comentarios: